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OBJETIVO TEMÁTICO 2. Promover la implantación de nuevas tecnologías y extender el uso de las TIC

Línea de Actuación  2.1.
Desarrollo de herramienta SIG para la gestión de servicios urbanos. Smart Cities.

Objetivos de la Estrategia (de los identificados en el diagnóstico)

  • (15) Optimizar la gestión de los recursos hídricos.

  • (30) Poner en marcha infraestructuras, plataformas y aplicaciones de base tecnológica que mejores la información de la ciudadanía, facilites la utilización de los servicio públicos y las relaciones con las administraciones públicas.

  • (35) Aprovechar la EDUSI para establecer una nueva forma de trabajar basada en complementariedad la coordinación y el aprovechamiento del potencial endógeno.

Descripción

Benicarló y Vinaròs han incorporado el uso de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios urbanos. Esta Línea de Actuación atiende a la necesidad identificada en el proceso de análisis participativo de crear una plataforma tecnológica común que permita disponer de información sobre el estado de partida del área urbana en el ámbito Smart desarrollando las aplicaciones -apps- necesarias para procurar su transformación en Ciudades Inteligentes. Para ello se impulsarán operaciones que permitan:

  • Prestar de forma más eficiente los servicios urbanos: gestión del alumbrado público, de los residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria, la jardinería y del ciclo integral del agua.
  • Fiscalizar la gestión de las cuestiones relacionadas con el planeamiento municipal y la gestión urbanística, optimizando  la  gestión  de expedientes y licencias.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, proporcionando más información a los ciudadanos a tiempo real. Mayor transparencia y accesibilidad  para  todos/as.
  • Transformar la relación entre los ayuntamientos, empresas y ciudadanos, facilitando una nueva  forma  de  vivir  las  ciudades: Smart governance – Open Data.
  • Fomentar la seguridad  electrónica en las gestiones internas de la Adm. local.
  • El acceso universal y gratuito a internet (servicio WIFI) a toda la ciudadanía.

 

Línea de Actuación 2.2. Acciones de alfabetización digital.

Objetivos de la Estrategia (de los identificados en el diagnóstico)

  • (31) Promover el uso de las TIC y la infoinclusión mediante acciones de sensibilización, información y formación.

Descripción

La penetración y el uso de las nuevas tecnologías en ambos municipios es escasa. Desde la administración no se favorece la promoción del acceso a las TIC, no se utilizan para la gestión de servicios urbanos o para facilitar las relaciones entre la administración y la ciudadanía (desarrollo de la sede electrónica). Por otro la población no está suficientemente motivada ni capacitada para hacer uso de las TIC. Se van a poner en marcha accione que permitan la implantación y utilización de las TIC por los ayuntamientos y las que estimulen la utilización de las TIC por la ciudadanía:

  • Acciones de sensibilización y acercamiento que motiven y estimulen la utilización de las  TIC por la población en general y, especialmente, por los grupos más vulnerables.
  • Acciones de orientación y asistencia a la ciudadanía.
  • Acciones de formación (e-aprendizaje) y alfabetización  digital.

Se pondrán en marcha otras acciones o actuaciones de difusión, concienciación y dinamización encaminadas a favorecer el uso y demanda de redes, productos y TIC.