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OBJETIVO TEMÁTICO 4. ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Línea de Actuación 4.1. Fomento de la conectividad del Área Urbana a través de itinerarios ciclistas y peatonales.

Objetivos de la Estrategia (de los identificados en el diagnóstico)

  •  (12) Reducir los niveles de contaminación atmosférica.
  •  (18) Eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios seguros y amigables para toda la población.

Descripción

De la oportunidad que implica la corta distancia que separa los municipios de Vinaròs y Benicarló de tan solo  8  km, se plantea la necesidad de aumentar su conectividad mediante conexiones blandas por la costa y por el interior metropolitano, aprovechando también el reciente desdoblamiento de la N-340, cuyo antiguo trazado pasa a ser de titularidad municipal y en consonancia con el proyecto de bulevar urbano que propone la Estrategia Territorial Valenciana.  Así pues, aprovechando los márgenes de las infraestructuras existentes y los caminos agrícolas, se desarrollarán los siguientes itinerarios que a su vez conecten con el núcleo urbano y estén debidamente señalizados:

  • Peatonales.
  • Ciclistas.

A su vez, dichas intervenciones se complementarán con campañas de promoción de la movilidad interurbana sostenible, dotando a la infraestructura blanda de identidad propia.

Línea de Actuación 4.2. Optimización de los sistemas de transporte público interurbano.

Objetivos de la Estrategia (de los identificados en el diagnóstico)

  • (12) Reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Descripción

Se trata de dar respuesta al uso deficitario del transporte público interurbano y comarcal basado en el tren de media distancia (RENFE) y el servicio de autobús intermunicipal entre Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y el interior de la comarca. Para ello, en lugar de responder el reto desde la demanda, se aplicarán las siguientes medidas de gestión que permitan mejorar los recursos existentes desde la oferta, aprovechando los recursos construidos y modificando los hábitos contaminantes, es decir, el uso de vehículo privado:

  • Complementariedad e intermodalidad entre los distintos sistemas de transporte.
  • Regulación de los horarios.
  • Eficiencia de los trazados existentes.
  • Adecuación a la estacionalidad.
  • Campañas de marketing que acerquen a nuevos usuarios.
  • Complicidad con los puntos de atracción metropolitanos.
  • Encuestas de movilidad.

Esta línea de actuación se coordinadará y supervisará como medida especial entre los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de cada municipio.

Línea de Actuación 4.3. Implantación de medidas de eficiencia energética en equipamientos e infraestructuras públicas.

Objetivos de la Estrategia (de los identificados en el diagnóstico)

  • (4) Fomentar la implantación de medidas de eficiencia energética en los equipamientos e infraestructuras públicas.

Descripción
La Línea de Actuación da respuesta a las debilidades identificadas en el proceso de análisis participativo,   así como en el Análisis Energético realizado. La factura de la luz y la iluminación urbana son una de las principales preocupaciones para los Ayuntamientos, y esto, en dos vertientes: la económica y la calidad de vida. El aumento de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas (equipamientos e instalaciones de alumbrado exterior), presenta importantes ventajas ambientales, como la reducción del consumo de energía y del resplandor luminoso nocturno.
Las infraestructuras públicas representan importantes consumos energéticos que suponen una parte significativa de los presupuestos municipales. Es por ello, que también presentan un elevado potencial de ahorro energético. Para ello, se impulsarán operaciones que permitan:

  • Analizar la situación inicial existente (realización de auditoría energética previa) para conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las infraestructuras municipales, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación.
  • Mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones.
  • Adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente.
  • Limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica.

Línea de Actuación 4.4. Fomento del uso de las energías renovables en equipamientos públicos.

Objetivos de la Estrategia (de los identificados en el diagnóstico)

  •  (6) Fomentar el uso de energías renovables en los equipamientos e infraestructuras públicas.

Descripción
La Línea de Actuación da respuesta a la necesidad identificada en el proceso de análisis participativo sobre la dependencia energética exterior así como en el Análisis Energético en cuanto al uso de las energías renovables. En contraposición al modelo energético tradicional sustentado en el consumo de combustibles fósiles agotables, la utilización de energías renovables proporciona una alta rentabilidad energética,   medioambiental y económica.  Las instalaciones de producción de energía renovable, como la Energía Solar Térmica o las Calderas de Biomasa son complementarias de las convencionales, nuevas o existentes, siendo su función primordial el precalentamiento del agua a tratar térmicamente y climatización respectivamente. Para ello, se impulsarán operaciones que permitan:

  • Identificar las necesidades energéticas de los equipamientos públicos (oficinas, centros educativos, casas consistoriales, equipamientos culturales y deportivos, etc.) como estudio previo.
  • Elegir el sistema energético alternativo (solar, biomasa u otras energías renovables) óptimo para cada equipamiento público en función de las características del mismo (superficie,  ubicación,  consumo, usos,  horas  de  insolación,  orientación,  etc.).
  • Establecer acuerdos entre los Ayuntamientos y empresas instaladoras: desarrollo de mecanismos de gestión a través de un Convenio de colaboración.